DENGUE HEMORRAGICO EN CUBA. CRONICA DE UNA EPIDEMIA’
Gzlstauo Koz~ti,~ Matia G. Guzmád y José Brmo2
1 NTRODUCCION
El dengue hemorrágico descrito en 1957 en Filipinas (1) y limitado al Asia Sudoriental y Pacífico Occidental hasta 1981, constituye un problema de salud pública por la elevada morbilidad y mortalidad que ocasiona (2). En lãs Américas, a pesar de que los virus Del dengue circulan desde hace unos 30 años (3, 4), la enfermedad hemorrágica no se había manifestado, al menos en forma epidémica, y durante ese período solo se comunicaron casos esporádicos (3, 6). Es en Cuba, en el verano de 1981, donde por primera vez en el presente siglo apareció el dengue hemorrágico en la región; esta fue una de las poças oportunidades en que se detectó La enfermedad fuera del Asia Sudoriental (7). En publicaciones previas se ha hecho referencia a distintos aspectos de la epidemia (8-129, pero no se ha elaborado un trabajo que reúna los principales indi-528 C‘I ’ Los estudios que se describen en este artículo Forman B parte del Programa de Investigactón sobre Fiebre Hexmorrágica del Dengue ejecutado por el Instttuto de Me-dicha Troptcal “Pedro Kourí”, La Habana, Cuba, com %apoyo financiero del Centro Internacional de Investigag ciones para el Desarrollo (CIID, Canadá). Se publica en2 Inglés en el Bulletzn ofthe Pan Amencan tlealtb Orgamzatron, Vo1 20, No. 1, 1986. * Insututo de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Dtrec-2 ción postal: Apartado 601, Zona postal Marianao 13, Q Habana. Cuba.322 cadores obtenidos durante el brote y que brinde información general sobre la evolución del mismo. La epidemia de dengue hemorrágico en Cuba requiere de un estúdio profundo, detallado y minucioso, pues representa una oportunidad única para obtener los conocimientos teóricos y prácticos sobre la enfermedad, ya que em ese país el dengue no se presentaba desde 1945 (13). Fue en 1977 cuando por primera vez, en más de 30 anos, ocurrió uma epidemia de grandes proporciones que coincidió con la pandemia de dengue tipo 1 en la región (14). En 1981 se produjola epidemia de dengue tipo 2 que determinó la aparición del dengue hemorrágico, proporcionando la ocasión de estudiar esta última enfermedad en uma situación epidemiológica muy bien definida y en la ecología del Caribe. Por El contrario, en el Asia Sudoriental los cuatro serotipos del dengue circulan simultáneamente, hecho que provoca dificultades datos. para la interpretación de los RE CONOCIMIENTO DE LA EPIDEMIA.
La epidemia se detectó a fines de mayo de 198 1, varias semanas después del inicio de la temporada de lluvias, em una localidad ubicada en la periferia de
la ciudad de La Habana. En esa oportunidad se informó un número creciente
de enfermos con fiebre, dolores abdominal, retroorbital y muscular, cefalea y astenia intensas, erupción cutánea y, em ocasiones, un cuadro hemorrágico acompañado de choque que provocó La muerte de algunos de ellos. En el momento en que se reconoció la epidemia existían altos índices de infestación por Aedes aegypti en casi todas las localidades urbanas del país.
Nenhum comentário:
Postar um comentário